En este momento estás viendo Como actuar ante un accidente de moto

Como actuar ante un accidente de moto

ANDALUCÍA DESDE TU MOTO te ayuda a saber que hacer ante un accidente.

Es importante saber cómo actuar ante un accidente en el que está implicado un vehículo a 2 ruedas.

A la hora de ponerse a conducir es muy importante hacerlo de manera segura pero hay ocasiones en las que debido a la situación de la carretera, las condiciones meteorológicas o la conducción que se está realizando, el accidente es inevitable. La mayoría de accidentes de moto no son graves y los suele provocar otro vehículo.

Como actuar ante un accidente de moto.

En un accidente la actuación en los primeros minutos tras producirse el mismo son los más importantes. Por eso debemos aplicar el protocolo denominado PAS:

  • Proteger
  • Avisar
  • Socorrer

Proteger:

Lo primero es mantener la calma, detenerte correctamente, señalizando la maniobra y manteniendo una distancia prudente con el siniestro, no bloquees la circulación, apaga los motores del vehículo siniestrado y señaliza correctamente el lugar del siniestro.

Avisar:

Acto seguido avisa a los servicios de emergencia llamando al 112.

Cuando realices la llamada procura ofrecer la mayor cantidad posible de datos, como cuántos vehículos hay implicados y la situación de los heridos así como el punto de la carretera donde os encontráis para que puedan llegar fácilmente. Para ello indícales la vía, el punto kilométrico y el sentido.

Socorre a las victimas:

Acto seguido dirígete a las víctimas a socorrerlas. Es muy importante que bajo ningún concepto le quites el casco al motorista, tampoco le des comida ni bebida. Sólo debes moverle del sitio en el que se encuentra si corriera peligro y para hacerlo necesitarás la ayuda de otra persona porque hay que moverlo como si fuera rígido para así no mover sus articulaciones y no causarle daños. Si sufre vómitos, deberás cambiarle de postura y colocarle en posición de defensa o «decúbito supino».

Si puede permanecer en el sitio donde ha quedado tras el accidente lo único que tienes que hacer es presionar sus heridas, en el caso de que tenga una hemorragia, con una tela limpia y facilitarle la respiración en el caso de que tenga dificultades. Además, mantente a su lado para que se sienta seguro y procura taparle con alguna manta o prenda para que se mantenga caliente. Eso sí, mejor no le comentes la gravedad de sus heridas, ayúdale a mantener la calma.

ANDALUCIA DESDE TU MOTO intenta velar por la seguridad vial de nuestros moteros con mucho cariño. Trabajaremos cada día para fomentar el mundo de la moto sin accidentes.

Deja una respuesta